Siempre hay una excusa para regresar y disfrutar de  tu casa en Jardines del Lago y, con la llegada del otoño todavía más, porque se da el pistoletazo de salida a la temporada de setas. De hecho a lo largo de los próximos meses se celebrarán eventos micológicos por varias zonas de la provincia de Cádiz, como pueden ser las VI Jornadas Micológicas del Estrecho en Los Barrios, Cádiz en el mes de noviembre.

Una época muy esperada

Algunas de las personas que más ansían  la llegada de estas fechas son los cocineros que, aprovechando la gran variedad de setas que hay por la provincia, organizan jornadas de degustación o eventos que ya son esperados por los habitantes gaditanos.

Llega la temporada de las setas
Llega la temporada de las setas

Como lo es por ejemplo el restaurante Venta La Duquesa, que cada año deja volar su imaginación para hacer creaciones que sorprendan a sus comensales. Eso sí, siempre respetando la calidad del producto. O el restaurante El Artesano, que todos los años por esta época ofrece jornadas gastronómicas cuyo ingrediente principal es la seta.

Un manjar mortal

De entre los muchos tipos de setas que hay, aún hoy en día la Amanita Caesarea sigue siendo uno de los productos de máxima calidad dentro de nuestro país y a nivel internacional, ya que se llegó a considerar esta comida como un privilegio de césares.

Pero hay que tener cuidado de no confundirla con algunas de sus primas, como pueden ser por ejemplo la Amanita Muscaria. Aunque de gran belleza y colorida, esta seta no es comestible y puede provocar intoxicaciones.

Llega la temporada de las setas

De hecho algunas de las setas más vistosas son las más venenosas y con las que hay que tener mucho cuidado porque pueden llegar a provocar la muerte, como es el ejemplo del Emperador Romano Claudio, que fue envenenado por un brebaje a base de setas en el año 54 d.C.

Llega la temporada de las setas

Ruta de la Seta

Pero no todo acaba en una tragedia griega, o romana en este caso. Si os gusta la micología, en la provincia de Cádiz tenéis la oportunidad de hacer la Ruta de la Seta, en el Parque Natural de los Alcornocales.

Aprovechando las fechas, en este parque natural se realizan diferentes actividades relacionadas con las setas. Como la búsqueda de las mismas, acompañados de guías, degustaciones etc…

Llega la temporada de las setas

Y, si sois aficionados a la fotografía, siempre podéis apuntaros al concurso de fotografía Setas de Los Alcornocales y probar suerte. Así volveréis a vuestra casa de Jardines del Lago con buenos recuerdos de esta temporada micológica y, si hay suerte, con un buen acopio de Boletus, Amanitas, Chantarellus y demás para disfrutar en vuestra cocina de este producto tan genuino.

Ubicación