Con casi 178.000 hectáreas de terreno el Parque Natural de los Alcornocales es el lugar ideal de visita y disfrute de este verano cuando estéis en Jardines del Lago, se pueden recoger setas, hacer montañismo, espeleología o rutas de senderismo. Algunos de los lugares que os proponemos son los siguientes:

Río Guadalmesí

Rutas de Senderismo en el Parque Natural de los Alcornocales

Su nombre viene del árabe y significa Río de las mujeres. Hace años el clima era tropical, y creaba una niebla donde crecía la hoja de laurel (laurisilva). Pero debido los cambios climáticos de las últimas glaciaciones han hecho que desaparezca casi en su totalidad.

Tiene un trazado circular de dificultad media. En total son unos 6 kilómetros, que se recorren en unas 2 horas.

Aljibe

Rutas de Senderismo en el Parque Natural de los Alcornocales

Ruta lineal de 6 kilómetros, era la ruta de los antiguos carboneros y actualmente da acceso a los cocheros. Se tardan alrededor de 3 horas y media en realizar el recorrido, ya que a medida que sube las condiciones son más duras.

Arriba del todo hay una pileta desde la que se ve casi todo el parque. Se dice que en época de la Reconquista, que Isabel la Católica aprovechó para darse un baño mientras supervisaba la batalla desde las altitudes.

Garganta de Valdeinfierno

Un trazado circular que discurre de forma lineal durante 600 metros, ya que coincide con el recorrido de la cañada real de San Roque a Media Sidonia. En total son 5 kilómetros que se hacen en 2 horas y media.

Rutas de Senderismo en el Parque Natural de los Alcornocales

Una vez entréis en la zona más verde, os encontraréis con la vegetación más distintiva del Parque Natural de los Alcornocales, los canutos. También encontraréis arbustos de ojaranzo, uno de los arbustos más emblemáticos del parque.

Río de la Miel

Rutas de Senderismo en el Parque Natural de los Alcornocales

Un conjunto de elementos naturales y culturales, lo que da lugar a un escenario de leyenda. Ruinas acequias, molinos y un puente medieval ganan la batalla contra la naturaleza negándose a ser sepultados por ella.

El camino pasa por el molino de Escalona, el único que funciona y que discurre junto a un río que atraviesa un puente medieval que comunica las bahía de Algeciras, Medina Sidonia y la bahía de Cádiz. Cuenta la leyenda que antiguamente ese era domino de bandoleros y salteadores. Con apenas 2 kilómetros, no tardaréis más de 50 minutos en realizar esta sencilla ruta.

Ubicación