Otra forma de entretenimiento en Jardines del Lago son las diferentes rutas de senderismo que existen. Algo de lo que hablamos con frecuencia en nuestras redes sociales. Hoy os presentamos nuestro top de las 5 rutas que creemos que más os pueden atraer.

Calzada Romana

Empecemos repasando un poco de historia.

Este senderos de piedra, un único patrimonio natural y cultural que va desde Benaocaz hasta Ubrique, forma parte de una cadena de rutas creadas por el Imperio Romano para organizar y ampliar su imperio. A estos caminos de piedra se les conoce como Calzadas Romanas y sentaron las bases de las actuales redes de comunicaciones.

La distancia de este sendero es de 3 kilómetros, que son unas 2 horas a pie. Al ser una calzada es bastante plano por lo que su dificultad es baja.

Los Algarbes–Betijuelo

Este sendero se encuentra dentro de Parque Natural del Estrecho.

Top 5 rutas de senderismo

La ruta se puede hacer bien a pie o bien a caballo. Se divide en dos partes, la salida comienza en la Necrópolis de los Algarbes, el complejo arqueológico más importante de la provincia de Cádiz. Pasearéis entre eucaliptales y pinares.

En la segunda parte pasearéis por las viviendas rurales de Betijuelo y llegaréis a un mirados desde el que podréis observar el cabo de Gracias y las playas de Valdevaqueros y Los Lances.

En total la ruta de este sendero es de 3 horas y la dificultad es media.

El Pinsapar

Top 5 rutas de senderismo

 Esta ruta se encuentra dentro del bosque de los pinsapos. El pinsapo es una de las nueve especies de abetos que existen en el mediterráneo. Es considerada una Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Hoy en día esta especie de árbol se encuentra en lugares muy concretos de Andalucía, en laderas del norte donde se protegen de la insolación y de la humedad.

Esta es un área reservada, por lo que la entrada con animales de compañía está prohibida.

Esta ruta es un poco más complicada, su extensión es de 10 kilómetros y se tardan 4 horas y 30 minutos en recorrerla.

Salina de la Esperanza

En el término municipal Puerto Real, tiene la vegetación típica salinera.

Es un lugar muy popular para la reproducción e invernada de las aves. Gracias a sus aguas poco profundas y a los alimentos y refugio que proporciona la zona.

Top 5 rutas de senderismo

Esta es la ruta más corta, a penas 1 kilómetro de distancia, que se puede recorrer en unos 20 minutos. Un ruta ideal para los que todavía no son aficionados a los senderos y les gustan las buenas vistas.

Garganta verde

Top 5 rutas de senderismo

Para el final hemos dejado una de las rutas de senderismo más complicadas. Para los profesionales.

Esta ruta está considerada como una de las más emblemáticas de Cádiz. El sendero por el que discurre es una cañón formado por la erosión a lo largo de muchos años del Arroyo Bocaleones.

Al final está la opción de hacer barranquismo desde garganta verde hasta la gruta de la ermita. Son unos 300 metros de barranco para los que hace falta un equipo especial, conocimientos y una autorización para poder realizar la actividad.

El recorrido total es de 2 kilómetros, de 1 hora y 30 minutos más o menos. Y por supuesto, al ser una ruta para expertos, la dificultad es alta.

Ubicación