Todos pensamos que nuestra casa es nuestro castillo. Y repartidos por toda la provincia gaditana, hay múltiples y variadas construcciones de este tipo. En mejor o peor estado, pero por suerte han llegado hasta nuestros días algunas de las casas más antiguas de la península.

Como por Cádiz han pasado muchas culturas: fenicia, romana, musulmana y cristiana, que han ido dejando su huella en forma de castillos, algunos de los cuales son visitables hoy en día.

Tu casa, tu castillo

Medina Sidonia

Empezaremos por el Castillo de Media Sidonia. Actualmente, no quedan más que las ruinas de una estructura centrada sobre tres fortificaciones superpuestas:

  • Los restos de un castillo romano* construido sobre sillares.
  • Un alcázar árabe, construido sobre un tapial, aún se conserva la torre del homenaje.
  • Los restos de un castillo medieval.

Esta edificación fue usada como cuartel general de las tropas francesas, durante el asedio a Cádiz y San Fernando, en el siglo XIX.

*lo que hoy conocemos como castillo no empezó a construirse hasta el siglo IX, sin embargo los romanos si que erigían edificaciones en lugares con altura, una pequeña colina por ejemplo, para poder defender y dominar sus terrenos. De hecho, la palabra castillo viene del latín castellum, forma diminutiva de castrum, que significa pequeño campamento fortificado.

Tu casa, tu castillo

Jerez de la Frontera

Del Castillo de Jerez de la Frontera sí que han llegado más cosas a nuestros días. Aunque castillo tal vez no sean las palabras más adecuada, ya que en realidad es un Alcázar de origen almohade. De hecho, es de los mejores conservados de la provincia de Cádiz. Por lo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Y es una de las principales atracciones turísticas.

Dentro podréis visitar muchas estancias como: la mezquita, los baños árabes, el pabellón real de Villavicencio, los jardines, el patio de armas y la cámara oscura. Como pequeña curiosidad,os diremos que dentro del alcázar hay restos arqueológicos que datan del siglo XI.

Cádiz

Para finalizar, nos gustaría hacer una mención especial al Castillo de Santa Catalina. Cristóbal de Rojas mandó construir una fortificación por orden del rey Felipe II. Tras el saqueo anglo–holandés, había que defenderse y Cádiz era uno de los frentes más vulnerables del borde marítimo.

Por lo que el castillo es una muestra militar de la Edad Media que ha llegado a nuestros días casi intacto.

Tiene dos frentes claramente definidos: uno asentado sobre la playa, el otro con la única puerta que comunica con la ciudad. A través de un puente y un foso que regulaba el nivel del agua mediante exclusas. Los diferentes pabellones se distribuyen en torno al patio de armas, porticado en dos frentes, en el tercero se erigió la capilla Santa Catalina en 1693.

Tu casa, tu castillo

El castillo se puede visitar y es un espacio polivalente que hace que en él se puedan realizar actividades de todo tipo: talleres para escolares y adultos, exposiciones temporales, celebración de conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas.

Estos son algunos de los castillos de Cádiz, pero hay muchos más de los que os hablaremos más adelante, así cuando vengáis a Jardines del Lago, vuestra casa, vuestro castillo, tendréis toda la información necesaria para hacer una ruta por estos lugares.