Empieza noviembre y normalmente la mayoría estaríamos haciendo las maletas para disfrutar de uno de los puentes más señalados: el de Todos los Santos. Desgraciadamente, por motivos de la COVID–19 tendremos que pasar este puente en casa y separados de la familia.

¡Pero no todo son malas noticias! Ya que, si hay algo que podemos hacer en este confinamiento tan particular, es realizar uno (o varios) de los típicos dulces más típicos de estas fechas.

Hogar dulce hogar

Para la mayoría de estas recetas se necesitan tres ingredientes básicos: harina, huevos y leche.

Las gachas con leche, por ejemplo, es una mezcla de harina, leche, miel y azúcar. Hay que mezclarlo poco a poco con cuidado de no cortar la leche y en menos de media hora tendrás a tu disposición un rico plato de merienda o postre.

Recetas para el puente de Todos los Santos

La leche frita, en realidad es un plato originario del País Vasco, sin embargo los andaluces lo han adoptado y este plato ha conseguido hacerse un hueco entre las tradiciones de la festividad de Todos los Santos.

Otro plato, que además dejará un rico olor por vuestras casas, son las castañas asadas. Dependiendo del tipo de cocina y las prisas que tengas las podéis hacer en el horno, en una sartén o incluso en el microondas.

Un dulce misterio

Esta fecha, también es importante porque marca el punto de partida de una receta singular: el pan de Cádiz (que es una mezcla de mazapán huevo y diferentes rellenos), cuyo origen es algo difuso.

Por una parte, se cuenta que se originó a finales del siglo XIX, tras el asedio de los franceses. Como los gaditanos se quedaron sin harina, decidieron probar a elaborar una masa de almendra para acompañar a las comidas.

Recetas para el puente de Todos los Santos

Mientras que otros dicen que la tierra que le vio nacer fue Jijona, la cuna del turrón. Y que este dulce era lo que recibían los turroneros jijonencos de parte de sus distribuidores de la ciudad.

Las joyas de la corona

Sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar de los platos más conocidos. Que son los buñuelos de viento, una mezcla de harina y azúcar con un relleno que se puede cambiar dependiendo del gusto del consumidor, en este caso vosotros.

Los pestiños, es otro dulce del que también se puede disfrutar en Semana Santa. Es el más conocido de Andalucía.

Aunque no tanto como los huesos de santo. Elaborado con una masa de mazapán y almíbar, es el dulce más demandado de la región. Lleva más tiempo cocinarlo que los demás, ya que requiere dejarlo reposar varias veces.

Recetas para el puente de Todos los Santos
Recetas para el puente de Todos los Santos

Y, si estáis por la zona de Cádiz este Puente de Todos los Santos, siempre podéis salir a hacer una compra rápida a alguna de las confiterías donde comprar algunos de estos productos para dulcificar estos días. Desde Jardines del Lago os recomendamos algunos, como la Confitería Torremolinos (en Rota), Dulce Pasión Pastelería (en El Puerto de Santa maría, en Cádiz) o Dulces La Rondeña (en Sanlúcar de Barrameda) este último es un establecimiento muy coqueto buenísimos dulces y mantecados, que además puedes regalar en bonitas cajas metálicas.

Ubicación