Disfruta del boom de la uva de Rota en el jardín o el ático de tu nuevo hogar. Un lugar tranquilo donde poder degustar a placer este tesoro enológico tan cercano, también conocido como la Tintilla de Rota. Este vino que poco a poco está consiguiendo un nuevo protagonismo en la elaboración de grandes vinos en la denominación Vino de la Tierra de Cádiz.

Sus inicios

¿De dónde sale la Tintilla de Rota? Sus primeras notas datan del siglo XVII, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando vivió su auge.

Se producía en pequeñas cantidades y se elaboraban dos tipos de vinos: un vino seco, como el que ahora se comienza a elaborar en algunas bodegas gaditanas. Y un vino dulce, que salía de la mezcla del mosto de la Tintilla fermentado con arrope.

El boom de la uva de Rota
El arrope es una reducción por cocción del mosto de la uva

Este vino llegó a ser muy popular en Europa, se exportaba casi en su totalidad llegando hasta los paladares selectos de mercados selectos. Incluso llegó a ganar la medalla de oro en la Expo de París de 1867.

Su casi extinción

La historia de la Tintilla de Rota se ve truncada por la llegada de la Filoxera a Europa. La Filoxera es un insecto parásito que ataca a la vid, provocando su muerte y es originario de los Estados Unidos. El primer caso se detectó en 1863, muchos viñedos desaparecieron y se necesitaron casi treinta años para que se recuperaran.

¡Pero la Tintilla de Rota sobrevivió! Y hoy en día podemos disfrutar de ella, gracias a que en el siglo XX reforzaron su producción.

Características

Después de haber sobrevivido a algunos peligros, se podría pensar que la Tintilla de Rota es una uva fuerte y resistente, pero lo cierto es que es de brotación y maduración tardía. Es muy sensible a la sequía y produce pocos racimos pequeños y de poca presencia.

El boom de la uva de Rota
La Tintilla de Rota es muy sensible al hongo Botrytis Cinera

Aunque no todo son malas noticias, ya que estas raras características son lo que convierten a este vino en único. Los mejores suelos para su elaboración son los arenosos y los barros (de ahí que se salvara hace un siglo), y desde hace unos años, algunas bodegas están apostando por esta variedad, elaborando unos vinos que están marcando la diferencia y de alta calidad.

Por lo tanto, a la hora disfrutar en vuestro jardín privado de un vino de estas características, hay que tener en cuenta que se degusta un vino tradicional y de sabor intenso. Que a pesar de las trabas que le han puesto, ha conseguido llegar a nuestros días. En definitiva, cuando bebáis este vino, vuestro paladar estará viajando por el tiempo.

Bodegas

Y como no queremos que os perdáis este boom que es la uva de Rota, queremos nombraros algunas de las bodegas que están elaborando la Tintilla de Rota y que están cerca de Jardines del Lago:

Bodegas El Gato: empresa familiar desde 1957, situada en el casco antiguo de Rota.

Bodegas Ferri: fundada a finales del siglo XIX por los hermanos Ramón y Miguel Calabuig.

Bodegas Lustau: fundada en 1896 por Don José Ruiz-Berdejo. Y de las que ya hemos hablado en nuestra web.

Bodega González Byass: fundada en 1835, su legado son la tradición, la innovación, la sostenibilidad y la búsqueda de la excelencia.

El boom de la uva de Rota

Ubicación